lunes, 10 de junio de 2013

Tres metros sobre el cielo


Esta película es engañosa.  A primera vista se nos presenta como una mezcla de Rápidos y Furiosos con motos y españoles y Eclipse sin vampiros ni hombres lobo.  Pero conforme avanza, muestra todo lo que tiene... y hay que ver cómo tiene que mostrar...

Se basa en un libro del escritor italiano Federico Moccia (Tre metri sopra il cielo), que aunque no he leído, ya se me antojó hacerlo.

El engaño pone como línea principal de la película, una historia de amor, protagonizada por H (Mario Casas), un joven rebelde, problemático, con serios problemas de control de temperamento y amante del peligro y de las motos (como si no fuera redundante) y de Babi (María Valverde), una niña bien, que asiste a un colegio privado, que nunca ha tenido un amor y que de inicio tampoco parece interesada en hacerse novia de James Dean.

Pero por debajo de esa línea, hay toda una gama de otras historias, trabajadas con cuidado, exploradas sin miedo, pero conteniéndolas para no convertir la película en un trabajo de Tarantino.

Y como envoltorio para no permitir que se escapen los mejores jugos del asado, la película se filmó en Barcelona, en unos parajes paradisíacos que por si solos quitan la respiración.  En general la fotografía es grandiosa, digna de una megaproducción hollywoodense y por si fuera poco, la música es totalmente apropiada, cumple con su papel de completar las escenas, sin distraer, solo como lubricante para el cerebro...

La historia tiene mucha acción y como he dicho antes, el tratamiento que se da a los personajes es realmente bueno.  No son sosos ni superficiales, como podría esperarse de una historia de amor adolescente, en cambio, explora el peso de los modelos mentales en las decisiones que tomamos, sin importar la edad.  Los efectos de acción son realmente buenos y en general, no es una de esas películas oscuras en las que desearías que el acomodador del cine te preste el foco para ver si logras divisar algo en tanta oscuridad en la pantalla.  Los detalles de la película han sido cuidados con esmero y por eso el producto final es cercano a una obra de arte.

Estoy gratamente sorprendido por esta película española, al punto que voy a buscar la secuela de esta, llamada 'Tengo ganas de tí' que al parecer, también se basa en un libro de Moccia.

Totalmente recomendada, peliculón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario