sábado, 31 de agosto de 2013

Elysium


La historia me sorprendió.  Cuando esperaba otra película de futuros apocalípticos, Elysium me mostró un futuro aterrador que me mantuvo pendiente de cada giro durante toda la película.

En un futuro cercano, se crea una estación espacial que orbita al planeta, Elysium, donde la gente adinerada se retiró a vivir, dejando la porquería de planeta que quedó tras los abusos al medio ambiente, a la gente pobre.  La trama se desarrolla entre un futuro Los Ángeles, donde como era de suponerse, la mayor parte de los pobres y miserables que se quedaron viviendo son latinos, y la estación espacial.

Max (Matt Damon) es un rebelde sin causa que trabaja en una fábrica de robots (para uso en la estación espacial) y en un accidente laboral, recibe una sobreirradiación nuclear, por lo que le diagnostican una semana de vida.  Elysium no es solo un paraíso perfecto para gente perfecta, sino que todos los adelantos tecnológicos son de su uso exclusivo, incluyendo grandes avances científicos en la curación médica, que extienden la vida humana en cientos de años.  Sin embargo, la gente de la Tierra tiene una atención médica de tercera, sin ningún acceso a la alta tecnología, ni a los avances médicos.  Sabiendo esto, muchos se arriesgan a viajar clandestinamente, al estilo mojado, a la estación espacial, a pesar de que la mayor parte mueren en el trayecto, asesinados por las buenas personas de Elysium.

Max, sabiendo que su única salvación está en la nave, busca a un coyote que lo lleve y como no tiene dinero para pagar su viaje, acepta una misión para clonar el cerebro, justo del Gerente de la fábrica donde trabajaba, John Carlile (William Fichtner), quien por su parte está tramando una rebelión en Elysium, junto con la jefa de seguridad de la estación, Delacourt (Jodie Foster), quien además es una verdadera bruja desalmada.  Para cumplir su misión, le instalan un exoesqueleto que potencia sus funciones físicas, pero las cosas no salen como esperaban y resulta herido y perseguido por un equipo élite del ejército.

Obtiene ayuda de una amiga de la infancia, Frey (Alice Braga), quien es enfermera, y luego de una serie de eventos, resulta metido en una nave militar, junto con Frey y su hija enferma Matilde (Emma Tremblay), llegando a generar caos a Elysium.

Realmente disfruté esta película.  Acción bien lograda, una historia muy atractiva y actuaciones realmente buenas, sobre todo las de Jodie Foster como la bruja maldita de Delacourt y la de Sharito Copley, quien interpreta a un mercenario llamado Kruger, que hace el trabajo sucio de Delacourt.

Además no puedo dejar de preguntarme qué pasaría en una situación extrema como la descrita en esta película, con un discapacitado como yo... espeluznante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario