sábado, 31 de julio de 2010

World's Greatest Dad


Hay películas difíciles de ver, aunque al final queda uno con una buena impresión de lo que vió. Esta es una de esas. Pertenece a un género que se llama 'comedia negra', donde situaciones realmente impactantes y serias, son tratadas con humor, lo cual de por si tiende a generar cortos circuitos en quien lo ve. Yo quedé con todos los 'fiuses' quemados.... jijiji.

La historia nos presenta a Robin Williams en el papel de un escritor sin éxito, de nombre Lance, el padre de un adolescente realmente difícil, con fijaciones sexuales muy cuestionables y que en la práctica de la masturbación combinada con el estrangulamiento, muere accidentalmente.

La grotesca escena de ver a su hijo muerto, ahorcado y con las 'manos en la masa', provoca en Lance la urgente necesidad de cambiar la realidad, para que cuando las autoridades lleguen, encuentren algo más 'decoroso'. Es así como hace parecer la muerte un suicidio y redacta una nota de suicidio que se hace famosa.

Aquí empieza la parte importante de la película. La reacción de la gente ante el suicidio es siempre cautelosa. Cuando se trata además del suicidio de alguien joven, tiende a convertirse más que en una reacción, en un ejercicio de huida.

A mi me pasa que cuando me enfrento a un suicidio, repaso varios momentos en mi vida en que esa idea pasó por mi cabeza. No olvido la peor de todas, una vez en México, cuando me sentía la persona más miserable del Universo, y realmente estuve a punto de sacar la idea y ponerla en acción, salí corriendo de mi departamento y atravesé Insurgentes, una avenida muy transitada, sin ningún cuidado. Realmente mi ángel de la guarda trabajó horas extra ese día. Al otro lado de la calle un indigente me vio con cara de 'y este imbécil?' y de alguna forma me regresó a la realidad.

Por eso, el éxito del suicidio en la película, éxito discreto al inicio y volcado luego sobre un libro que exculpaba a todos de la muerte del joven, no me pareció extraño. Uno se siente algo culpable de que pasen ciertas cosas y encontrar una excusa para culpar a otro, siempre es una técnica popular.

La película no puede calificarse como buena, sencillamente, porque es muy pesada, muy compleja y muy difícil de calificar. Pero si que lo hace pensar a uno. Hasta donde llegar frente al fracaso, hasta donde para cubrir nuestros errores o hasta donde para sentir que la culpa fue de otros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario