sábado, 31 de julio de 2010

Zeitgeist y su addendum


A veces necesita uno de un buen "zocollón" como decía mi abuelita, algo, una imágen, un discurso, un suceso o, como en este caso, de una película (documental), para forzarte a reflexionar sobre cosas de las que normalmente están fuera del diario vivir, o que por lo complejas que son, preferimos hacernos los desentendidos y dedicar las horas a los chismes de la farándula y al fútbol.

Zeitgeist es un documental crítico que cuestiona lo que para sus creadores, son los tres pilares de las sociedades modernas: la religión, el gobierno y el dinero.

En la religión, recogen algo de información que está por ahí desde siempre, sobre las evidentes similitudes del cristianismo y de Jesús, con las religiones paganas de la época y además de los paralelismos entre esas religiones paganas y otras grandes religiones del mundo. Digo que es información de siempre, porque no hay que escarbarle mucho los "chingos" a Chus, para comprender que lo único que sostiene a sus religiones, incluyendo la católica, es la fé. Es bueno para mucha gente ver información que les cuestione abiertamente sobre algo que se supone debe ser aceptado como un dogma y jamás cuestionado. En mi caso, ese terremoto pasó hace mucho y salí ileso... jiji.

Del gobierno, pues lo de siempre: la democracia no es más que un eufemismo para que la mayor parte de la gente crea que tiene algún poder de decisión en una sociedad donde quienes deciden son unos muy pocos (y cuando se dice muy pocos, se cuentan con los dedos de una mano). Analizan los hechos del 11 de septiembre del 2001 y hacen varias conclusiones sobre conspiraciones creadas por el Gobierno Norteamericano. Yo, como mi abuelito Ignacio, ni creo, ni dejo de creer. No tengo cómo saber si don George W. Bush nos embaucó para lograr una segunda agenda aprovechando recursos tan bajos como el terrorismo, pero lo cierto es que existen hechos inexplicables, como el atentado contra el Pentágono o el famoso edificio 7 del World Trade Center. El mismo silencio que la 'oficialidad' ha guardado sobre el tema, hace que uno no pare de cuestionarse. Las imágenes de ese día, dolorosamente grabadas en mi memoria, hacen que el solo hecho de pensar en la posibilidad de que las mismas autoridades gubernamentales, llámese Casa Blanca, llámese CIA o como quiera que se llamen, estén detrás de lo sucedido, es abrumador y desalentador.


Además se hace un análisis del dinero y del sistema monetario muy interesante. Nuevamente se llega a conclusiones sobre una conspiración de la que hace bastante se habla en Internet, relacionada con una nueva moneda llamada 'Amero', pero, dejando estas conclusiones de lado, la seria crítica a un sistema económico agotado, que en 70 años no ha podido ayudar a solucionar los grandes problemas del mundo, pero en cambio si ha beneficiado a algunos privilegiados que siempre cosechan abundancia, aun en tiempos de crisis, hace que dudar de su eficacia y pensar en alternativas sea no solo un asunto de discusiones, sino un tema de realidades, de algo que tenemos que poner en nuestro planes más serios.


De Zeitgeist, se hizo una segunda película, 'The Addendum', que viene a ofrecer alernativas a los grandes paradigmas de la sociedad actual.

Este documental se atreve a plantear una sociedad sin dinero, donde los recursos son bien administrados y con ello se elimina la idiotez de pensar que la Tierra ya no tiene como alimentarnos, cuando lo cierto es que tiene medios de sobra, pero por la avaricia que conduce el sistema, estos medios se someten al dinero y al control, antes que al beneficio de las mayorías.

Talvez la mejor parte del documental, es la exposición que el futurólogo francés Jacque Fresco hace de su projecto VENUS (The Venus Project). El nivel de detalle con que Fresco y su grupo han diseñado el futuro es impresionante y sobre todo impresiona, impacta y te deja sin habla, darte cuenta de que lo propuesto por él, no solo rebosa de sentido común, sino que es perfectamente realizable, si muchos tuviéramos la voluntad de hacer un cambio.

Pensar en un mundo sin pobreza, sin escasez y sin guerras, es difícil, pero viendo las alternativas proyectadas, es posible.

Al final, estas dos películas, me llenaron de esperanza, de confianza en que otro futuro es posible y de voluntad para seguir trabajando, por los medios que estén a mi alcance, para hacerlo una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario