sábado, 21 de septiembre de 2013

Nosotros los Nobles


Esta es una comedia mexicana muy bien lograda.

Nos cuenta la historia de la familia Noble, multimillonaria, formada por el papá Germán (Gonzalo Vega) y sus tres hijos Javi (Luis Gerardo Méndez), Chaz (Juan Pablo Gil) y Barbie (Karla Souza).

Mientras Germán está ocupado ganando cada vez más dinero, sus hijos andan sueltos por el mundo, con una billetera sin fondo, y sin ninguna guía que los encarrile en la realidad.  Su madre ha muerto hace unos años, y Germán ha decidido que su deber es darles una buena vida, descuidando el contacto con ellos.

Pero en algún momento abre los ojos, ver lo mal que van sus caminos y decide fingir que cayó en quiebra, que le embargan todos sus bienes y valores y se lleva a sus hijos a una casa de pueblo, en abandono, que en su momento fue la casa de su propio padre.  Ahí fuerza la situación para que sus hijos se vean obligados a buscar trabajo.  A brincos y a saltos los tres consiguen trabajos y son buenos realizándolos, Chaz como oficinista en un Banco, Barbie como mesera en una Cantina y Javi como chofer de una pesera (especie de microbús del DF). 

Pero las mentiras son insostenibles y cuando el tinglado de Germán se cae, viene un desenlace realmente bueno, que nos muestra como sus hijos enfrentarán al mundo sin límites del que salieron unas semanas antes.

Aunque es una comedia, y realmente tiene momentos muy cómicos, lo que más me gustó es el tratamiento que le dan a los personajes.  Sin hurgar exhaustivamente en sus personalidades, si nos muestra aspectos tan reales que incluso llaman a la reflexión.  Las conductas de los hijos de Germán son también un efecto de su propia conducta hacia la vida desde que su esposa murió, dedicándose de lleno a los negocios y abandonando el cuidado personal de sus hijos, faltando a sus actividades, e incluso desconociendo los problemas de salud que padecen.

Verlos interactuando con la gente de pueblo, también muestra con precisión lo difícil que es ser pobre, en el DF o en cualquier lado.  Pero de igual forma nos muestra la maravilla del ser humano, que cuando quiere se sobrepone de cualquier dificultad.  Nos retrata el valor que todos tienen, sin importar su origen humilde o adinerado y cómo las oportunidades pueden hacer cambios de vida.

La película me gustó mucho.  Las canciones también, bien buscadas.  Me hizo gracia reencotrar a Annette Fradera como coordinadora musical; la recuerdo de mi estadía en México del 2001, una diva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario